Perfil académico-profesional.

El perfil de salida del profesional en ciencias actuariales es tal que el graduado debe alcanzar las siguientes competencias generales y específicas.

Competencias generales

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de crear y aplicar modelos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Tener la capacidad de comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, así como tener capacidad de redactar informes  técnicos, valoraciones periciales, etc. que sean aceptables como documentos técnicos.
  • Tener la capacidad de realizar una gestión integral del riesgo y alcanzar los conocimientos suficientes para dar respuesta a los riesgos actuales y a los que puedan surgir resultado del cambiante entorno económico, financiero y social, con vistas a dirigir y gestionar todo tipo de entidades financieras y aseguradoras.
  • Poseer las habilidades técnicas y morales para un buen proceder ético, así como tener la capacidad de participar en una conversación de negocios y estar preparado para comprender la normativa que corresponde a la gestión de riesgos financieros y de seguros que existen en el país, así como las instituciones que regulan la gestión misma de los riesgos.
  • Ser capaces de analizar y estimar provisiones técnicas y reservas y de calcular indicadores de riesgo que funcionen en forma efectiva como un apoyo a la administración de instituciones y empresas.

Además de las competencias generales, el plan de estudios para esta maestría busca lograr las siguientes competencias específicas.

Competencias específicas:

  • Conocimiento del marco jurídico, regulador y supervisor de las instituciones, empresas y mercados del sector financiero y asegurador en el contexto nacional y Centroamericano.
  • Capacidad para interpretar las cuentas y los estados financieros de las empresas aseguradoras y de las instituciones financieras en general.
  •  Conocimiento y capacidad para valorar los distintos instrumentos públicos y privados utilizados en el entorno de la previsión social.
  •  Capacidad para tomar decisiones relacionadas con los riesgos evaluables económicamente, y desarrollar las técnicas matemáticas y estadísticas que resultan relevantes para el trabajo actuarial: modelación, siniestralidad, tarifación, reservas, valuaciones actuariales, diseño de productos, previsión y solvencia.
  •  Sólidos fundamentos de Matemática Financiera y capacidad para valorar operaciones, activos financieros y contratos derivados.
  • Capacidad para aplicar los criterios y principios de planificación y control actuarial necesarios para el correcto funcionamiento de las operaciones que en cada momento ofrezcan las entidades de seguros, financieras o cualesquiera otras que impliquen transferencia y cobertura de riesgos.
  • Sólidos fundamentos para la toma de decisiones financieras: asignación de recursos en el tiempo bajo incertidumbre, estructura y funcionamiento de los mercados financieros, valoración de activos y selección de carteras.
  • Capacidad para la comprensión, desarrollo y aplicación de los modelos de valoración de riesgos relativos a los requerimientos de capital exigidos a las entidades financieras y aseguradoras (Basilea III y Solvencia II).
  • Capacidad para gestionar el riesgo como un proceso continuo y en constante desarrollo llevado a término de manera integrada y condicionado a los objetivos estratégicos de la empresa, de forma que se maximice el valor sostenible a largo plazo de cada una de sus actividades y se conjuguen los intereses de todas las partes implicadas.